Historias


"Tierra Vieja"

                      "Salió muy temprano con su lanza. Atrás quedaba su mujer y un par de críos sentados cerca de un fuego quieto, dentro del rancho de adobe y paja, adormecidos aún por la chicha y por el frío. Las semillas no habían crecido tanto como el hambre que tenían. Había aprendido a secar el barro para hacerse un cobijo ante el clima pero no sabía que podía guardar dentro lo cosechado ni  conservar la carne sin que se pudra. Y cada mañana salía igual, temprano y con su lanza, en busca de alimento fresco. Pero esta vez no regresaría porque una espada le arrebataría lo poco que le quedaba. La vista del conquistador se clavó en el cuerpo asesinado pensando en su próxima cacería."


"Llajta Mauca", foto propia.



-------------------------------------------------------------------------

Sobre Monstruos Verdes
                       
                     "Comenzaba a vivirse un tiempo durante el cual los monstruos vestían de verde militar y recorrían las calles del país dentro de coches marca Ford. Por entonces yo era sólo una niña, pero percibía que lo malo entraba por todas  las puertas del país, o como nos decían en el colegio “de la patria”. Esa patria de la que  tanto había hablado mi maestra contando las historias de Don José de San Martin y que  le había costado conseguir a base de luchas independentistas. Esa patria se perdía en manos de militares y en manos de guerrilleros que se escondían por todo el monte."


"Monte", Foto propia.


-------------------------------------------------------------------------

Sobre Heroicidades e historias épicas


                           "Y sucedió mientras el sol caía. El Mencey, que horas antes había jurado ante el tagoror besando el hueso más antiguo de su linaje, ahora le miraba a distancia y blandía su espada española. Recordó que al zarpar el conquistador le había prometido gloria y bienes luego de la batalla. Pero el héroe había perdido su espada. Y sintió que hasta la tierra le devoraba las entrañas."




"Atis Tirma!", Foto propia.



"Atis Tirma!" - Detalle, Foto propia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Conquistador


                           "Mientras sus piernas se hundían en el fango y en la hierba mojada, la lanza tocaba el suelo buscando tierra firme. A sus ojos aquello no era más que la puerta al infierno. No sabía que los dioses habían obrado allí a favor de la selva amazónica y que sólo devorándole el corazón a su ego saldría con vida. Caminaba y su propio peso lo derrumbaba. Había llegado en barco desde otro mundo y ahora estaba en un lugar donde lo único resplandeciente eran los astros."



"El Conquistador", Foto propia.