Garabatos



"El Último Comensal"

                    "A las siete y media de la tarde y mientras hacía el sofrito para la caldeirada se le apareció entre los humos de la cocina la figura de su padre recién fallecido. Las merluzas y el rape esperaban junto a los otros ingredientes. El aprendiz de chef dejó caer las cucharas y sin pensarlo dos veces abrazó a su mentor. En eso el reloj sonó dos veces y la puerta se abrió. Frente a la escena  entraba el camarero alborotado: ya llegó! Ya llegó!"



"Espectro", foto propia.


-------------------------------------------------------------------------
"Juegos"

                    "Cuando era niña me gustaba asustar a mi hermana, tres años mayor que yo, con quien compartía el cuarto. Todas las noches yo era quien se iba a la cama primero y encendiendo una pequeña lámpara que colgaba a la derecha de mi cama me ponía a leer alguna revista o libro que guardaba debajo de la almohada…esperándola. Dormíamos en una cama marinera. Yo arriba y mi hermana abajo. Desde arriba yo le hacía perradas para que ella no pudiera dormir. Como por ejemplo cuando aquella noche ella entró a la habitación y encendiendo la lámpara me vio con mis pies sobre la cama y mis brazos y cabeza fuera de ella, con los ojos abiertos, fijos, sin pestañear, y agarrando fuerte una sábana (que servía para sostenerme). Enseguida pegaba un grito! Mientras mi cuerpo inerte yacía en una postura muy difícil de mantener por las carcajadas que daba al ver la cara de mi hermana! “Ayyyy, tarada!!” me insultaba ella, "por qué no vas y lees Pio Pi Pollito Amarillo!!"... mientras con una mueca se metía en su cama y yo muerta de risa le daba así las buenas noches."   



"Pio Pi Pollito Amarillo", foto web.

-------------------------------------------------------------------------

"Felíz Primavera"


                       "Salió corriendo en busca de aquellas flores. Eran las cinco de la tarde. Todos lo esperaban y debía apurarse. En la sala miraban los relojes y se consolaban pensando que pronto llegaría. Pero cuando llegó hubo un gran silencio al ver el ramo de azucenas que traía José. No hubo tiempo para nada más. A las cinco y media de la tarde enterraron a la abuela con las azucenas y el cartelito equivocado."





"Azucenas", Foto propia.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



"Celia y la cocina"

                                   "A las dos menos cuarto el reloj monitorea las manos rápidas de la joven rallando zanahorias y controlando los fuegos. Los calderos humean historias que se cuecen como las noticias de la vieja radio. Es hora del almuerzo y Celia aún no tiene ni medio trabajo realizado. Apura hasta con el pensamiento a la carne que se va dorando lenta en el horno. Ya casi está, sólo falta la guarnición de vegetales. Ha estado toda la mañana lavando y cortando papas, laurel, habas, calabazas, espárragos, cebollas, espinacas, y con cada uno de ellos tuvo una charla explicativa de por qué hoy, justo hoy, los va a cocinar. Se le ha hecho un nudo en la garganta cuando el brócoli no apareció en la lista, pero se repuso cuando las zanahorias adelantaron su paso hacia ella. La radio se silencia. Es hora de bajar los fuegos. El horno avisa que el cordero está en su punto. Suena el timbre de la casa. Celia corre a abrir la puerta y el chico del delibery le entrega la menestra de cordero con verduras que pidió hace una hora por teléfono.





"Ricas calorías", Foto propia.