Mujeres



El Claustro


                              "Vivió encerrada desde que él le dijo que la ciudad no era segura para ella. Sin gente con quién hablar más que con sus pensamientos pasó cincuenta años dentro de sí misma. Hasta que una mañana, al levantarse de su cama, sintió una corriente de aire que la elevaba del piso y la llevaba hasta lo más alto de su terraza. Se sintió estremecer. Había descubierto una ventana. Y desde allí el amanecer en sus ojos le indicaron otro camino."




"Ventana Sagrada", Foto propia.



-------------------------------------------------------------------------------------------------


La Primavera de Carmen



                    "Carmen miraba a sus hijas bajo la lluvia. La vieja ya no podía trabajar por los achaques de su edad y las niñas cuidaban ahora de los animales en ese pedazo de cielo terrenal que les pertenecía, en Quincemil, en medio de la selva peruana. Una selva donde siempre llueve y donde la primavera de Carmen se traducía sólo en su manta tejida con lana de llama como recuerdo de su juventud."




"Añil", Foto propia.


---------------------------------------------------------------------------------------------------


La Luna


               "Y vino la noche, mientras la ciudad dormía y los grillos cantaban, cuando Ella, suave y radiante, se balanceó una vez más por la cornisa de los sueños llevando en sus entrañas los recuerdos del día. Sonámbula por el calor se desnudó frente a todos. Y se hizo su hora. Ya estaba lista. Sonrojada aún por el sol y acunada por las estrellas...apareció."



"Luna en Canarias"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

De regreso


                 "El olor a pan recién hecho inundaba el patio y el mate pasaba de mano en mano. En la ronda a Emma todo le resultaba nuevo. Había llegado luego de años de exilio. Miró el cielo y luego miró a la gente que hablaban animados, sonrientes y recordando otros tiempos. Pero nadie hablaba con ella de sus años perdidos. Aún así se sentía completamente felíz. Las palomas del viejo estaban regresando y Emma por fin estaba en su casa."



"Palomas", Foto propia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rosa de Luxemburgo

                   "Ella había llegado a Luxemburgo en el tren de la mañana. Llevaba una maleta en una mano y una libreta llena de letras improvisadas en la otra. Él la vio y se enamoró inmediatamente. Le puso un nombre imaginario. Rosa. Porque su abrigo era de ese color. Y aunque Rosa no lo sabía entonces,  su tiempo de florecer en la ciudad comenzaría pronto."


"Rosa", Foto propia.